Técnica
La técnica de marcha se puede dividir en dos grandes grupos:
Movimientos principales: son los que realiza el tren inferior y los que se encargan de que el corredor se mueva hacia adelante. Los movimientos de las piernas constan de 3 fases distintas.
- Fase de apoyo único
- Fase de balanceo
- Fase de doble apoyo
Movimientos de apoyo: para mantener a los corredores estables y apoyar a los movimientos principales, el movimiento de los brazos debe ser armonioso y acorde con los del tren inferior. La flexión de los codos debe ser constante y los hombros deben estar relajados para favorecer el movimiento de los brazos, además, el tronco debe estar recto pero no rígido. Para realizar movimientos más económicos, debe estar ligeramente inclinado hacia adelante cuando la pierna trasera y vertical durante la fase de apoyo único. La posición de la cabeza y el cuello debe ser natural y relajada para evitar cualquier ti pode tensión en los movimientos de hombros y brazos.
La técnica correcta debe inculcarse desde el principio de la vida deportiva del corredor y debe mejorar a medida que el nivel competitivo aumenta. Es indispensable que el deportista sea tutelado por un entrenador cualificado, que se pueda comunicar de forma clara y sencilla y dar órdenes que el atleta pueda traducir en acciones motoras. La técnica no debe ser confundida con el estilo, el cual depende de las cualidades físicas y biomecánicas de cada corredor.
Reglamento
Las carreras de marcha suelen llevarse a cabo en pistas urbanas. Las rutas de marcha están diseñadas siguiendo unas estrictas normas tales como la distancia recorrida o el relieve de esta. Generalmente las competiciones deben llevarse a cabo con condiciones meteorológicas favorables, para facilitar el trabajo de los jueces. En competiciones de gran calibre, el inicio y el final de las competiciones se encuentra dentro del estadio.
Las competiciones están regidas por un grupo de jueces dirigidos por un juez principal, quien tiene el deber de comunicar la descalificación a cada competidor mostrándole una pala roja. En torneos nacionales e internacionales, este juez tiene 1 o 2 ayudantes, quienes están situados en la ruta y pueden comunicar también la descalificación de cada competidor.
Los jueces que componen el jurado evalúan la acción de los corredores, basando sus decisiones en observaciones que ellos mismos realizan. Pueden avisar a un competidor de que está infringiendo las normas mediante una pala amarilla, la cual tiene símbolos que indican que tipo de infracción se está cometiendo. Cada juez puede aviar a cada competidor una sola vez por cada tipo de error. Una violación continua de las reglas supone que el juez principal sea avisado y, por tanto, descalifique al competidor. Cuando 3 jueces solicitan una pala roja sobre un corredor, este será descalificado mediante la pala roja, echándolo de la carrera y quitándole el numero asignado. En las competiciones internacionales, los corredores pueden ser descalificados por la decisión de 3 jueces de distinta nacionalidad. Los corredores pueden ver su estado de penalizaciones en la tabla de descalificación, que puede ser analógica o no.
Refrescarse
Los corredores solo pueden refrescarse con esponjas o coger agua en los lugares señalados. Tomar cualquiera de estas cosas de otro punto supone la descalificación del competidor. En carreras que duren menos de 10 km las bebidas no están permitidas, pero si que se pueden usar esponjas para refrescarse.
Comentarios
Publicar un comentario