... Estilo Braza

Definición

El estilo braza o "braza de pecho" es uno de los más antiguos y populares. Esto se debe a su sencillez para aprenderlo, aunque técnicamente sea muy complicado dominarlo. Sin embargo, debido a la deceleración provocada por el recobro de las piernas, es uno de los estilos más lentos.

Aspectos técnicos

  •       Acción de piernas  

    (ver video desde el minuto 4)

    La patada del estilo braza se caracteriza por no ser un aleteo como en los otros estilos, si no por plagiar el estilo de un anfibio, una patada amplia y en cuña realizada dentro de unos límites de forma circular.

    La patada de braza o pies de braza consta de 2 partes: 

    • Acción positiva: constituye el momento durante el que las piernas impulsan al cuerpo, es decir, desde la mitad de la patada hasta que las piernas están completamente estiradas (barrido hacia fuera).

    • Acción negativa: abarca desde el final del impulso de las piernas hasta la mitad de la patada, en donde comienza la acción positiva. Esta, a su vez, se divide en 4 fases distintas:

      • Recobro. Recuperación de las piernas hacia la posición inicial.

      • Barrido hacia fuera. Trayectoria circular que siguen los pies hacia fuera y hacia atrás.

      • Elevación. Las piernas se encentran cerca de la superficie.

      • Deslizamiento. Los pies se mantienen juntos y extendidos con el fin de minimizar la resistencia del agua con el cuerpo.

  •       Acción de brazos

           (ver los primeros 30 segundos del video)

La acción de brazos en el estilo braza se caracteriza por ser la única en la que los brazos no salen del agua en ningún momento, es decir, tiene una recuperación subacuática. Además, puede apreciarse que no se realiza la brazada completa, si no que se queda a mitad de camino (a la altura de lo hombros) para comenzar el recobro. 

La acción de brazos en este estilo puede dividirse en tres fases principales: 

    • Barrido hacia fuera: Supone la primera parte de la tracción total del movimiento. Este acción abarca desde que los brazos están extendidos sobre la cabeza hasta que las manos, mediante una tracción hacia fuera, se encuentran separadas aproximadamente 30 cm. 
    • Barrido hacia dentro: Supone la segunda parte de la tracción del movimiento. En este caso abarca desde la amplitud anteriormente mencionada hasta que las manos se encuentran a la altura de los hombros con los codos ligeramente flexionados.
    • Recobro: Es la acción final de la brazada de este estilo y se realiza llevando las manos y los codos por el medio del pecho y la barbilla hasta llegar a estirarlos por encima de la cabeza.

  •       Posición del cuerpo
            (ver 15 segundos a partir del 1´15")

La posición del cuerpo en el estilo braza se adapta a las necesidades del nadador, pudiendo dividir este en estilo formal estilo natural. Aún con todo, las posiciones de este estilo siempre son iguales o, por lo menos, similares entre ellas:

  • Posición de máxima extensión: en este momento, como bien dice el nombre, el cuerpo se encuentra completamente extendido adoptando la posición más hidrodinámica posible. Brazos extendidos con las caderas y las piernas próximas a la superficie del agua.
  • Posición de máxima flexión: el tronco se encuentra inclinado, los hombros fuera del agua, con los brazos en la posición inicial del recobro y las piernas en la de la tracción.

Puntos a tener en cuenta

  •       Coordinación

 

La importancia de la coordinación en este estilo es extrema, ya que tener un mal ritmo brazos - piernas o brazos - respiración puede perjudicar en gran medida la posible velocidad alcanzada. 

  • Brazos - respiración: se comienza la respiración al inicio del agarre. La cabeza se dirige hacia delante y abajo para sumergirse para, en el momento de iniciar el recobro, esta vuelva a salir a la superficie expirando.
  • Brazos - piernas: las piernas deben recobrar durante el final del barrido hacia fuera y principio del recobro de los brazos y efectuar la patada durante la extensión de los brazos hacia delante. Además, la brazada debe iniciarse justo antes de finalizar la patada, ya que está demostrado que es la forma más efectiva de realizarla.

  •       Posición de los pies

Durante la fase de deslizamiento, los pies deben mantenerse lo más estirados posible para evitar una fuerza de rozamiento excesiva con el agua que pueda ralentizar nuestro avance. Sin embargo, esta posición debe cambiar a medida que vamos pasando por las distintas fases de la tracción de piernas, adoptando una posición de flexión dorsal sumada a una ligera abducción del pie.


Comentarios