... Estilo espalda

        Definición

        Empecemos el artículo con una sencilla pregunta: ¿qué es el estilo espalda? Pues bien, el estilo espalda es un estilo de la natación en el que, boca arriba, se usan ambos brazos alternativamente apoyados por una acción de batida de las piernas. La posición característica de este estilo obliga a los nadadores a realizar una brazada con una trayectoria más lateral y, por tanto, más profunda. La respiración en este estilo es igual de importante que en el resto, aunque diversos autores y especialistas digan lo contrario, para retrasar la aparición de la fatiga. 


 

        El estilo espalda consta de varias especificaciones técnicas que no aparecen en las otras modalidades de la natación. Estos son:

  •         Acción de brazos

        La acción de brazos en el estilo espalda consta de dos fases: una fase aérea también llamada recobro y otra fase acuática denominada barrido.

        La fase aérea se realiza con el brazo totalmente recto saliendo del agua con el meñique apuntando hacia las piernas hasta la reentrada del brazo en el agua, que se hará con el meñique por delante y por detrás de la cabeza. Esta rotación del brazo se realizará aproximadamente a la altura del pectoral.

                                               

        La fase acuática abarca el tiempo desde que la mano entra en el agua hasta que vuelve a salir. Esta fase está formada por otras cuatro, que son:

  • Entrada. Es el primer barrido, en este caso descendente, y comienza en el momento exacto en el que la mano entra en el agua.
  • Agarre. EL segundo barrido, en este caso ascendente para iniciar la propulsión.
  • Tirón. Un tercer barrido descendente que coincide con el momento máximo de propulsión.
  • Empuje. Y un último barrido ascendente que prepara la mano para iniciar la fase aérea.



  •         Acción de piernas

        La acción de piernas en este estilo debe ser alternada manteniendo las rodillas siempre debajo del agua. El movimiento de las piernas es desde la cadera hasta los pies, manteniendo estos últimos relajados para evitar lesiones. De forma general, es correcto decir que se deben dar 12 patadas en total (6 barridos ascendentes y 6 descendentes) durante cada ciclo de brazos, que abarca desde que uno de los brazos entra en el agua hasta que, el mismo brazo, vuelve a entrar.

        La acción de piernas tiene dos funciones básicas: mantener el cuerpo a flote y ayudarnos a ganar velocidad a la hora de nadar.


  •         Posición del cuerpo

        En una posición dorsal y en linea recta, mantendremos la cabeza fuera del agua a la altura aproximada de la nuca. La cabeza siempre se intentará mantener perpendicular a la superficie del agua a pesar del rolido, movimiento de rotación a través del eje longitudinal del cuerpo, para reducir la resistencia al avance y permite una tracción más profunda y eficiente.

        Además, una posición alta de las caderas favorece una eficiencia superior tanto en la técnica de pierna como en la de brazo, ya que facilita la realización del rolido y por tanto la eficacia de este estilo.


Comentarios