... Estilo Mariposa

Definición

El estilo mariposa es una forma de natación caracterizado por una acción conjunta de brazos acompañado por un batido doble de piernas. Sin tener en cuenta el estilo crol, es la natación más rápida aunque tenga varios puntos técnicos que perjudiquen a dicha velocidad.

Aspectos técnicas

  • Acción de brazos

    Este estilo consta, como todos los anteriores, de una fase aérea y otra subacuática, también denominadas recobro y tracción. Esta última, a su vez, se divide en 4 fases distintas:

    • Entrada

    Durante esta fase las manos del andador deben introducirse en el agua a la altura de los hombros aproximadamente para propiciar el inicio de la siguiente acción.

    • Agarre

En esta fase de la brazada, los brazos se introducen en el agua a la altura de los hombros aproximadamente y dan comienzo a la primera parte de la tracción.

    • Tracción total
      • Primer barrido

La tracción comienza en el momento en el que los brazos entran en el agua y son extendidos para empezar la primera parte de esta acción hacia fuera y hacia abajo. Acto seguido, las extremidades superiores continúan el recorrido realizando un movimiento circular hasta situarse a la línea de los hombros partiendo de la posición de agarre.

      • Segundo barrido

Los brazos, en su máxima amplitud, traccionan hacia abajo, atrás y adentro, suponiendo así la mayor propulsión dentro del conjunto del movimiento. Acercándonos al final de esta acción las manos se encuentran casi pegadas debido a la flexión de los codos en ese momento.

      • Tercer barrido

Las manos, siguiendo un movimiento circular hacia fuera y hacia atrás, barren hacia arriba en dirección a la superficie, pasando a la altura de las caderas del nadador y dando la acción de propulsión casi por finalizada.  

  • Empuje

Es la última parte de la fase de propulsión del estilo mariposa, suponiendo esta la acción de brazos desde que las manos del deportista sobrepasan sus propias caderas y realizan todo el recorrido hasta los muslos y dando comienzo a la fase aérea de la brazada o recobro.

    • Recobro

Los brazos, casi extendidos totalmente, se dirigen hacia adelante y hacia arriba. En el momento en el que las manos sobrepasan la línea vertical de los hombros, las manos deben girarse para colocar las palmas de las manos en dirección al agua 


  •  Acción de piernas

La acción de piernas en el estilo mariposa (batido de delfín o de pez) consiste en un batid descendente y otro ascendente simultáneo de ambas piernas. Esta patada cumple 3 funciones básicas:

  • Asegurar una propulsión continua.
  • Mantener y propiciar una posición hidrodinámica del cuerpo.
  • Ayudar a la mecánica de la cabeza para que ofrezca menos resistencia.
Dicha patada propia del estilo divide su acción en diferentes fases o etapas, ya que no se trata de una única patada por ciclo:

  • Batido ascendente

Cuando las piernas se hayan en el punto más bajo de la batida se impulsan hacia arriba sin doblar las rodillas. Este movimiento aunque muy técnico y rápido, no produce apenas propulsión pero si que preparan el cuerpo para la próxima patada, descendiendo la cadera y provocando una ondulación corporal muy hidrodinámica.

  • Batido descendente

 En el momento en el que las piernas han finalizado la parte ascendente, comienzan a bajar y a propulsar el cuerpo a través del medio. La alta potencia de este movimiento está altamente relacionada con la acción de la cadera, que se eleva a medida que los pies bajan. Esta acción genera una gran potencia si se consigue coordinar de forma adecuada el movimiento ondulante del cuerpo con el final de la patada.

 

  • Coordinación brazos - piernas 

Habiendo mencionado ya la doble patada que se da por cada ciclo de brazos, podemos hablar del timing de cada una de las patadas. La primera de ellas debería darse en el momento en el que las manos penetran el agua y la segunda justo cuando el tren superior abandona completamente el agua.


  • Posición del cuerpo

El cuerpo del atleta debe ir variando su posición a lo largo de toda la acción de nado, manteniendo una posición muy estable durante las fases más propulsoras de la brazada y dejando las caderas muy fluidas en los momentos intermedios que ocurran entre ellas para disminuir la resistencia que supone el agua frente al cuerpo y su avance.

  •  Videos

    https://youtu.be/H16wDdWw3Cc

    https://youtu.be/X73ZqoD_hDU

    https://youtu.be/o8kGFtC3rR8 (2:24)

    https://youtu.be/YdJl19MKugk (video de vistas generales)

    https://youtu.be/rV6TV-VKOkc (1:37 - 2:45 // 3:41 - 4:25)


    (portada arículo)

Comentarios