... La acción de las piernas en el salto con pértiga.

Las piernas en el salto de altura con pértiga tienen una gran influencia tanto en la batida del salto, como las fases del enrollamiento, como en la acción del paso del listón. Aunque la apreciación de la participación de estos segmentos libres en las diversas etapas de esta modalidad resulta realmente complicada, trataré de describir de la forma más detallada y precisa posible esto.

Para empezar a desarrollar este artículo, deberemos analizar de uno en uno y por partes cada una de las fases de las que consta esta modalidad:

Fase de carrera 


Debido a la inutilización de los segmentos libres superiores por el agarre de la pértiga, la carrera previa al salto se realiza de forma progresiva y elevando más de lo normal las rodillas para compensar así el posible balanceo originado por el movimiento del utensilio.
También debemos tener en cuenta que, como en todas las modalidades de salto, el talonamiento de la carrera es especialmente importante para conseguir realizar el salto con la mayor potencia posible y una eficiencia energética adecuada.
En el video podemos apreciar de forma muy clara como el atleta comienza con una corta fase de aceleración, pasando al mantenimiento de la velocidad para, posteriormente, realizar las dos últimas zancadas antes de la batida del salto.

Fase de presentación y clavado.


En esta fase del salto ,aunque se aprecie de forma muy leve, el tren inferior tiene una gran relevancia, ya que se deben coordinar a la perfección las dos últimas zancadas previas a la batida con el clavado y presentación de la pértiga para perjudicar en la menor medida posible la velocidad alcanzada en la anterior etapa.
En el video podemos apreciar como el atleta comienza estas dos últimas zancadas con la pierna dominante, es decir, la pierna del lado hacia el que se va a girar facilitando así la posterior colocación de las siguientes fases.

Fase de batida.

Es, sin lugar a duda, una de las fases más importante de esta modalidad atlética, ya que puede suponer una gran diferencia en la marca conseguida. Las piernas en este momento juegan un papel extremadamente importante, ya que son las encargadas de proporcionar el impulso necesario al cuerpo para que la pértiga se pueda doblar y, por tanto, favorecer la propulsión que esta aporta al cuerpo posteriormente.
Tras las dos últimas zancadas mencionadas anteriormente, ambos pies pierden el contacto con el suelo, siendo la pierna de batida la del lado del brazo más adelantado para favorecer el paso por las posiciones de la extensión y la posterior rotación del cuerpo. Después de dicha batida, el pie de la pierna que realiza la acción debe estar perpendicular a la mano de agarre más atrasada.

Fase de vuelo.

Esta etapa del salto comienza en el momento en el que los dos pies del deportista pierden el contacto con el suelo. Esta fase del salto, a su vez, puede dividirse en otras 2 subfases, de las cuales la segunda puede dividirse a su vez en 3 posiciones distintas:

  • Péndulo



Se denomina péndulo al momento de flexión de la pértiga debido al impulso de la batida anterior y al movimiento originado por esta. Durante esta subfase del vuelo las piernas realizan un movimiento de péndulo para acompañar al movimiento del aparato.
En el video podemos apreciar de forma muy clara el movimiento de las piernas, siendo la pierna opuesta a la de batida la primera en iniciar la fase de vuelo, seguida por la otra, la cual realiza un movimiento circular hasta reunirse con su compañera en el pecho del atleta.

  • Agrupamiento


    • Fase L o de agrupamiento
Es la primera parte de la fase de vuelo y ocurre inmediatamente después de la batida. En esta fase, el tren inferior busca acercarse todo lo posible al tronco para favorecer la posterior extensión general del cuerpo. Las piernas constan de una flexión poco pronunciada para utilizar la fuerza de extensión como suplemento al salto.

    • Fase J o de extensión media
Es la segunda parte de la fase de la fase de vuelo en la que, además del ejercicio abdominal que supone la extensión parcial de cuerpo, las piernas también deben extenderse todo lo posible para apoyar el movimiento y conseguir en conjunto una fuerza de empuje suficiente como para pasar el listón.

    • Fase I o de extensión máxima
Es la última parte de la fase de vuelo y en ella las piernas no tienen una relevancia especialmente grande, ya que se encuentran en su máxima extensión. Aún con todo, deben ayudar a la rotación corporal durante la duración de este momento.


Estas tres últimas etapas se suceden una detrás de otra de forma muy rápida y consecutiva con el fin de conseguir el mayor impulso posible para facilitar el paso del listón final. La acción de piernas en esta fase consiste en flexionar y estirar completamente el tren inferior de manera consecutiva y pasando por todas las etapas para conseguir el mayor impulso posible.

Fase de paso del listón.


Es la fase anterior a la caída y en la que las piernas, aún no teniendo tanta influencia como en las anteriores etapas, pueden suponer un salto nulo en caso de que golpeen y derriben el listón. La acción del tren inferior  consiste básicamente en mantener las piernas totalmente estiradas con el menor movimiento posible evitando así fallar el salto.

Conclusión

Por lo que he podido observar en todos los videos, foros y estudios que he leído y visto, la acción del tren inferior en el salto de pértiga es una serie de movimientos, generalmente circulares y oscilantes, precisos y muy estudiados para conseguir el mejor rendimiento atlético posible en esta modalidad. La acción de péndulo en la pierna de batida y la flexión y extensión del tren inferior durante la fase de vuelo suponen una notable diferencia técnica a medida que aumenta el nivel de la competición, así como las diferencia técnicas en los competidores.

Bibliografía

Comentarios