... La influencia de los segmentos libres en el salto de altura femenino.

Introducción


Mi compañero, Antón y yo vamos a analizar el video de salto de altura "Campeonato de España de 2020 en pista cubierta " en la modalidad femenina. Hemos decidido analizar este vídeo porque se puede observar de forma clara cómo influyen los segmentos libres durante la batida en el salto de altura. Cabe destacar que la cantidad de atletas que utilizan estos segmentos durante la batida aumenta a medida que el nivel de exigencia en el campeonato crece, tomando los Juegos Olímpicos como máximo exponente de la competición.



Análisis

  • La primera atleta si que utiliza los segmentos libres, pero no de la forma adecuada, por lo que la altura conseguida es menor de la que debería ser. Si en vez de utilizar solo el brazo derecho para ganar impulso hubiera utilizado los dos, la potencia de salto habría sido mayor.
    Además de los brazos y hombros, el tren inferior también influye. Esta atleta por ejemplo, la pierna contraria a la batida mantiene la rodilla demasiado baja como para que ayude a ganar potencia de salto, por lo que la pierna de batida debe realizar un esfuerzo mayor para alcanzar dicha altura.
  • La segunda no utiliza los segmentos libres en ningún momento. Si que es verdad que aprovecha mucho su altura para llegar más alto que las otras competidoras, pero al no utilizar los segmentos libres como apoyo del salto, sus marcas resultan relativamente bajas.
  • La tercera sí que utiliza los segmentos libres , lo que optimiza la energía de salto, consiguiendo así una mayor altura. Utilizando también la pierna contraria a la de batida para alcanzar más altura consigue elevar mucho la cadera facilitando así el sobrepasar el obstáculo.
  • La cuarta utiliza los segmentos libres, pero solo un brazo. Además, hace poca utilización de lo segmentos libres del tren inferior, por lo que tanto la cadera como la columna vertebral quedan muy abajo, lo que la perjudica en los últimos saltos de la competición.
  • La quinta no los utiliza pero consigue un buen impulso con el tren inferior. En este caso, el empleo de los segmentos libres del tren inferior no es lo que limita la altura de sus alto, si no la poca importancia que le da a los del tren superior.
  • La sexta atleta, al hacer un correcto uso de los segmentos libres del cuerpo durante la batida, sumado a la potencia de su tren inferior, consigue sobrepasar el obstáculo sin problemas aparentes. Desde nuestro punto de vista hace una buena utilización de los segmentos libres.
  • La séptima solo utiliza un brazo para impulsarse. Aún con todo, la buena utilización de la pierna contraria a la de batida genera una rotación de la cadera y por tanto de la columna que favorece la fácil superación del obstáculo.
  • La octava atleta aunque no utilice los segmentos libres para apoyar a la batida, consigue una buena altura de salto gracias a la potencia de su tren inferior. Con esta atleta sucede lo mismo que con la quinta, ya que aunque el tren superior no influya de sobremanera en el salto, la buena utilización de los segmentos libres inferiores la ayuda a superar el obstáculo sin problemas aparentes.

En las posteriores rondas de salto, las atletas emplean aproximadamente la misma técnica que al principio.


Conclusión


En conclusión, podemos observar que la utilización de los segmentos libres en la modalidad de salto de altura varía mucho dependiendo de la atleta que realice el salto. Además, también podemos decir que, cuanto más participen estos segmentos en la carrera y batida del salto, más sencillo será alcanzar grandes marcas en el salto. 


 

Comentarios