... Planificación de Rugbyt-tag

  • Objetivos generales.

    • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva.

  • Objetivos específicos. 

    • Dominar habilidades básicas durante el juego.

    • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.

    • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

  • Objetivos operativos.

    •  Conseguir un dominio básico  y una eficacia aceptable en la ejecución de movimientos sencillos que apoyan a la estrategia (pase, recepción, etc)

    • Disfrutar los valores positivos de la actividad deportiva.

    •  Conocer las ventajas de respetar al árbitro.

    • Conocer nuestra posición espacial durante el juego para favorecer la estrategia.

    • Conocer estrategia y táctica básicas del juego.

    • Conocer el reglamento del juego.

  • Contenidos 
    • Aspecto básicos reglamento del Rugby - Tag:
      • El terreno de juego y sus zonas.
      • El tag o la cinta como sustituto del placaje.
      • El ensayo.
      • El pase adelantado y el adelantado.
      • La obstrucción.
      • La puerta en juego o reanudaciones: el Roll - Ball.
    • Aspectos técnicos más sencillos:
      • El marcaje en zona o individual.
      • Desmarque individual.
      • Apoyo al ataque desde atrás.

    Sesión Nº1

        Para dar inicio a las sesiones de forma que los conceptos explicados se interioricen de forma adecuada los conceptos explicados. Para conseguir esto explicaremos las dimensiones y zonas del campo de juego, el ensayo y el pase de forma muy básica ya que son conocimientos que se irán ampliando a medida que avance la experiencia en el juego . En esta primera sesión dividiremos a la clase en quipos de entre 5 y 7 jugadores par aumentar la dinámica del juego y, con extremado orden, seguridad y control, haremos juegos simultáneos sin las reglas del pase adelantado o el adelantado ya que supondría una gran ralentización en la velocidad de enseñanza al introducir demasiada cantidad de conceptos y reglas. La finalidad de esta sesión es que los alumnos consigan desarrollar por si mismo estrategias que deriven en ensayos de forma eficiente y precisa. En caso de que esto se descubra extremadamente rápido y la velocidad de juego se vea reducida de formas notable, introduciremos también el saque con el Roll - Ball.

    Sesión Nº5

    Durante esta sesión, introduciremos mejoras estratégicas, tanto ofensivas como defensivas en caso de que los participantes no las hayan descubierto por ellos mismos. Habiendo introducido previamente el concepto del pase adelantado y del adelantado, por lo que los alumnos ya habrán conseguido estrategias certeras para conseguir ensayos. Aun con todo esto, realizaremos un ejercicio de adaptación a la situación mediante un microjuego de 3 vs 2 jugadores, en el que las dos personas defienden y las otras tres atacando. De esta forma favorecemos la iniciativa y la decisión espontánea durante el juego.

    Sesión Nº10

Acercándose ya el final de las sesiones es el momento de introducir la actuación frente a situaciones específicas, tales como el saque de lateral y la melé (en estos tiempos de Covid muy poco recomendable aunque se puede explicar teóricamente) exponiendo de forma ordenada y clara la posición de los jugadores en cada una de estas puestas de juego. Estas acciones las pondremos en práctica fuera del juego para que sea más sencillo. Después de esto, estableceremos los equipos del torneo y jugaremos aplicando lo aprendido durante el resto de la sesión. 

Comentarios