Cuestionario tema 1 de metodología



    1. ¿Por cuál o cuales de los motivos citados en el punto 1.1.1. practicas o
practicarías un deporte o una actividad física?. Explica el porqué de esta
elección.
        Yo, en mi caso, practicaría deporte por cualquiera de las razones que aparecen ahí citadas, ya que me parece una forma sencilla, rápida y divertida de mantenerme en forma y conocer nuevas personas. Además, soy una persona sumamente competitiva, por lo que poder medir mis habilidades contra otras personas es una de las formas habituales de satisfacer esto. Si tenemos en cuenta todos estos puntos, el deporte es una buenísima forma de distraerme cuando tengo cosas en la cabeza y de mantenerme en forma a la vez que me lo paso bien con nuevas personas que pueda conocer.

    2. ¿Qué datos estadísticos no concuerdan con tu percepción personal sobre quién,
cómo y dónde se practica deporte?
        En lo que a mi respecta y teniendo en cuenta las tecnologías que existen actualmente considero que, el alto porcentaje de jóvenes de entre 15 y 19 años, es exagerado ya que muchos de ellos prefieren a o quedarse en casa de forma sedentaria jugando a videojuegos o navegando por las diversas redes sociales. Además, muchos de los jóvenes que practican deporte habitualmente es porque están metidos en algún tipo de club deportivo en donde se le imponen unos horarios que debe seguir. 
        En el resto de porcentajes coincido en general ya que muchas de las personas mayores de 50 años suelen practicar deporte más a menudo, ya sea para mantener la forma o para retrasar los efectos de la edad.

    3. ¿Cuáles de las tendencias citadas en el punto 1.1.5 observas que se producen en
tu entorno y cuales percibes de otra manera?
        Si que es cierto que en los tiempos que corren el deporte profesional está mucho más a mano del público de lo que podía estarlo hace años, ya sea por la facilidad que supone conseguir equipamiento o por la cantidad de deportes, modalidades y estilos que puede haber en un mismo deporte. También se ha expandido la visión del género en los deportes, ya que actualmente no hay "deportes de chicos o de chicas". Además, con el ritmo frenético de vida que se lleva, el deporte es una forma sencilla de deshacerse de ese estrés, por lo que su práctica se está haciendo cada vez más popular y regular, tanto entre jóvenes como entre adultos y anciano.

    4. Pon un ejemplo que conozcas de dos de los perfiles de las personas usuarias y
explica cómo es su actividad física.
        El primer ejemplo sería Sabela Lenza, una niña de 8 años que empezó el año pasado a practicar gimnasia rítmica de competición. Aunque ella lo tome como un juego, sus entrenadores ya la están introduciendo pasito a pasito a las técnicas oficiales y al mundo de la ya mencionada competición.
        El segundo ejemplo sería mi hermano gemelo, Martín Castro, que se está preparando personalmente para las pruebas físicas del ejército, haciendo deporte de forma amateur manteniendo así su forma física. Hace deporte periódicamente, en mayor o menor medida.

    5. ¿En cuál de las diversa funciones y entornos del profesional de la actividad
física citados en el punto 1.2.2. te encontrarías más a gusto desarrollando tu
labor profesional? Explica por qué.
        Yo me encontraría más a gusto desempeñando la función de fisioterapeuta, ya que es mi vocación y objetivo a alcanzar desde que tengo memoria, o como monitor de tiempo libre, debido a que tengo la titulación oficial de Monitor de Tiempo Libre y a que llevo en el mundo de la organización de eventos y campamentos desde que tenía 11 años y es un mundo que adoro y me ha dado tantos buenos momentos que me gustaría poder realizar la misma función que hicieron mis monitores conmigo.

    6. ¿Qué harías para conseguir que tus deportistas respetaran a los jueces o árbitros?
        Teniendo en cuenta y siguiendo el consejo que nos dio nuestro profesor Eduardo, la forma más efectiva y sencilla de conseguir que un jugador respete al árbitro es, simplemente, hacer que los jugadores desempeñen ese papel para que se den cuenta de que no es tan fácil como parece y que las decisiones que se toman no siempre son a gusto de todos.

    7. Cuenta algún caso real de la relación de una familia con el entorno deportivo de
los hijos.
        Tomando mi caso personal, mi padre fue durante muchos años mi entrenador, pero debido a ciertos problemas después de una competición, dejó de serlo. El problema es que "nos llevábamos el gimnasio a casa" y por tanto el entrenamiento nunca terminaba por lo que ambos terminábamos agotados tanto física como mentalmente por lo que el descanso no era una opción. Esto derivó en problemas tanto dentro como fuera del gimnasio y acabó perjudicando mi rendimiento en las competiciones y me llegué a plantear dejar el taekwondo. Al final, todo se solucionó en el momento en que dejó de entrenarme el personalmente, delegando esa carga en otro profesional bien capacitado y apoyándome en los momentos más duros.

    8. Cuál crees que es la importancia de alguna de las distintas instituciones de la
administración (Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia) en la actividad
física de tu entorno?
        En mi caso cercano, las Diputaciones desempeñaron un papel muy importante en el mundo del deporte ya que siempre tratan de ofrecer las mayores oportunidades para todo el mundo. Aún con todo, tanto los Ayuntamientos como la Xunta de Galicia cumplen un papel clave al ser quienes autorizan, rigen y organizan la gran mayoría del mundo competitivo de dicho deporte, teniendo en cuenta obviamente la participación de las Diputaciones en estas organizaciones.

Comentarios