... Similitudes y diferencias en la fase de carrera de los saltos de atletismo.

 

Salto de altura


En esta modalidad de salto, la fase de carrera se realiza de forma circular, atacando el obstáculo desde el lado de la pierna dominante. Además, esta carrera es ligeramente más lenta que las otras modalidades ya que requiere una transformación de la energía cinética de la carrera en energía de propulsión para el salto, con el fin de alcanzar la mayor altura posible.
El movimiento de las partes libres del cuerpo (brazos, hombros y cabeza) es complementario al de las piernas e impulsan aún más el cuerpo hacia arriba, ya que la coordinación en este tipo de saltos es fundamental para conseguir una buena marca.
En cambio, como en el resto de modalidades, el talonamiento es extremadamente importante para no perjudicar ni un ápice la altura a la que se pueda saltar.

Salto de longitud


En esta modalidad de salto, prima más la velocidad de la carrera que la altura alcanzada, ya que cuanto más rápida sea esta, más longitud de salto se alcanzará. El talonamiento es igual de importante en el salto de altura y el triple salto para atacar bien el salto con la pierna dominante.
Al igual que en el triple salto, es una carrera larga en la que la precisión de la zancada influye en gran medida. Además, las partes libres del cuerpo apoyan a la velocidad y distancia del salto al moverse también durante la fase de vuelo.

Triple salto


El talonamiento en esta modalidad es especialmente importante para no perjudicar de ninguna forma posible la primera batida del salto. La zancada en el triple salto es muy rápida para favorecer a la ejecución de los 3 saltos posteriores, y las partes libres del cuerpo ayudan a la ganancia de velocidad.

Salto con pértiga


En esta modalidad, aunque el talonamiento no es tan importante como en las anteriores, influye bastante en la altura alcanzada con la pértiga. La velocidad de la carrera es menor, y no porque no haga falta acelerar para saltar, si no porque al agarrar la pértiga las partes libres del cuerpo no secundan a la carrera y por tanto se pierde fuerza de motriz.



En conclusión, todas las modalidades de salto se asemejan en la importancia y la influencia que tienen tanto la frecuencia de la zancada como el talonamiento (distancia hasta la zona de batida). 
Sin embargo, la velocidad de la carrera y la actuación de las partes libres durante esta fase difieren dependiendo de la modalidad de la que se trate, adaptando ambas a las necesidades de cada tipo de salto.

Comentarios