Actividad 1 Metodología. Tema 2.

 1. ¿A qué edad comienzan los niños a presentar una mejor resistencia física?

        De 9 a 11.

2. ¿A qué edad los niños tienen gran necesidad de moverse?

        Las respuestas a y b son correctas.

3. ¿A qué edad empieza a ser capaces de tolerar elementos técnicos de mayor

dificultad?

        Ninguna de las anteriores respuestas  correcta.

4. ¿En qué grupo de edad se alcanza la plenitud motora?

        La plenitud motora se alcanza al principio de la fase adulta y se mantiene hasta cerca de los 30 años, es en ese momento cuando empieza a decrecer tanto la fuerza como la capacidad de reacción.


Después de memorizar durante 30 minutos el cuadro, resultó bastante sencillo responder las preguntas y, aunque siempre encuentro mayor dificultad en las características de la etapa de 6 a 8, al final acabé consiguiendo los 4 puntos del cuestionario.



1. ¿A qué edad empiezan a presentar los niños una mayor capacidad de atención?

        De los 9 a los 11.

2. ¿A qué edad les cuesta a los niños trabajar más en equipo?

        Cuando los niños están entre los 6 y los 8 años les cuesta más trabajar en equipo, debido a su subjetividad y su egocentrismo.

3. ¿ A qué edad comienza a ser mayor el aprovechamiento de las sesiones de

entrenamiento debido a la mejora en los aspectos relacionados con el desarrollo

cognitivo y sensorial?

        En mi opinión, a en la etapa desde los 9 hasta los 11 años, ya que mejoran aspectos como la atención y concentración, además de poder incluir normas complejas en los juegos y son capaces de realizar una autocrítica coherente.

4. ¿Cuál es la mejor edad para trabajar los aspectos tácticos de un deporte, a los 11 o a

los 14? . Explica por qué.

        A los 14 años, ya que empieza a aparecer el pensamiento lógico-abstracto, haciendo deducciones por si mismos y generando hipótesis tácticas relacionadas con el juego en cuestión. Además, la diferenciación de los esencial del juego, el tener sus propias ideas interiorizadas y el mostrar interés en las acciones realizadas, también influyen en que sea la mejor etapa para la introducción de aspectos tácticos.


Esta actividad necesitó un poco más de estudio que la anterior debido a que había una diferenciación menos clara entre las etapas que aparecen. Aun así, no hubo ninguna etapa que presentara mayor dificultad que las otras y al final volví a conseguir la puntuación completa en el cuestionario.



1. ¿A qué edad es muy importante la aceptación en el grupo?

        A los 15.

2. ¿Qué grupo de edad es crítico en cuanto a sus características en el ámbito

socioafectivo? Explica por qué.

        De 14 a 17 años, ya que tener un grupo de iguales ofrece un refugio fuera del ámbito familiar y favorece de gran manera la maduración de cada una de las personas que forman dicho grupo.

3. Explica la diferencia, respecto a su relación con los adultos, entre un niño o niña de

ocho años y otro de 16.

        En el caso del niños o niña, busca la aprobación de dicho adulto, ya que necesitan un lugar seguro y tranquilo dónde poder formarse y que una persona más mayor vigile sus acciones y de "el visto bueno" a ellas genera la ya mencionada seguridad.

        En cambio, un o una adolescente de 16 años, es todo lo contrario. Buscan formar sus propias ideologías, por lo que la relación con personas adultas es más complicada, aunque con diálogo, respeto y comprensión no es difícil entablar una conversación.

4. Cita una de los puntos del grupo de 9 a 11 años.

        Valoran mucho la importancia y responsabilidad individual dentro del grupo.


Este cuadro ha sido el que más fácil me ha resultado de los tres y me ha costado muy poco esfuerzo memorizarlo. 4 puntos en el primer intento.

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