1. Define “Maduración”.
Serie de cambios biológicos que permiten adquirir nuevas capacidades motoras y cognitivas.
2. Nombra los tipos de movimientos.
Movimientos reflejos, movimientos voluntarios y movimientos automáticos.
3. ¿En qué consiste la motricidad fina?
LA motricidad fina consiste en la manipulación precisa y controlada de objetos.
4. ¿Cuál es objetivo de la finalidad educativa de la psicomotricidad?
Su finalidad principal es la maduración del sujeto a partir de la actividad y el juego.
5. ¿Sobre qué nos informan y cómo son captadas las sensaciones propioceptivas?
Nos aportan datos como la situación del cuerpo en el espacio, el movimiento, el equilibrio, etc. Y son captadas por receptores situados en los músculos, tendones, nervios, etc.
6. La memoria. Definición, fases y tipos.
Es la cualidad que nos permite recordar información previamente adquirida. Consta de 3 fases para la retención de esta información: la adquisición de información, el registro y
mantenimiento y la recuperación de la información. Existen 3 tipos:
- Inmediata.
- A corto plazo
- A largo plazo
7. El desarrollo motor y la edad.
A medida que la edad de las personas va avanzando, las capacidades motoras van perdiendo precisión y eficacia. Del mismo modo, a una edad temprana en la que las relaciones sinápticas no están totalmente formadas, la realización de actividades motoras complejas resulta casi imposible.
En el cuadro que relaciona las capacidades motoras con la edad se explican diversos puntos a tener en cuenta durante los rangos de edad mencionados ya sea para mantener estas capacidades lo más "agudas" posibles en caso de personas de edad avanzada o para potenciar la adquisición de nuevas capacidades en edades tempranas.
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