Reflexión sobre las posibilidades que ofrecen los diferentes estilos de enseñanza en el trabajo de una escuela deportiva.
Nuestra función como técnicos deportivos, además de transmitir de forma clara y concisa los conocimientos que tenemos, es de adaptarse tanto al grupo como a sus características como a la situación en la que nos encontremos. Por esto, conocer un número amplio de formas de enseñanza es de gran ayuda, ya que nos permite adaptarnos a un mayor número de posibilidades que nos puedan surgir a lo largo de nuestra vida como educadores; porque eso es lo que somos a fin de cuentas, porque transmitimos en mayor o menor medida nuestros conocimientos a otras personas y las ayudamos a mejorar en aspectos generales o concretos de su vida, tanto en los deportes como en el día a día.
Los diferentes estilos de enseñanza que hemos aprendido nos abren un gran abanico de opciones para, en un futuro, realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible. Por ejemplo:
Los estilos de enseñanza productivos podría decirse que van un paso más allá de lo que los estilos participativos y socializadores consiguen, ya que optan por que la enseñanza esté totalmente dirigida por los participantes, es decir, que cada uno se adapte a las exigencias requeridas. Aunque el descubrimiento guiado se aleja menos de los estilos anteriormente mencionados, la resolución de problemas es una forma de educar totalmente innovadora, debido a que se encuentra "solo" sin ayudas externas para superar una dificultad. Además, como estos estilos fomentan la individualidad y la capacidad de decisión son óptimos para deportes individuales que necesiten una toma de decisiones rápidas y precisas. También son una buena forma de que el deportista se interese por mejorar por su cuenta, ya que no necesita la supervisión del educador para acercarse cada vez más a la perfección.
Aunque todos los estilos de enseñanza son más que válidos de forma individual y cada uno se puede emplear de mejor manera en situaciones concretas, una combinación de todos y una adaptación por parte del educador para saber cual utilizar dependiendo del momento sería la forma óptima de proceder, ya que así se alcanza el mayor grado de aprendizaje tanto por parte de los participantes como del técnico porque, en este mundillo y en todos, nunca se deja de aprender aunque seas tú quién dirige y organiza la actividad.
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